Tiempo de desmamar.


Desmamar es sinónimo de destetar, tiempo de 'quitar' la leche materna al bebé.
¿Hasta qué edad deben vivir los hijos bajo la protección de los padres? Es una pregunta que me hago desde hace bastante tiempo atrás.
Observando el mundo se puede ver que la natutaleza ha dotado mejor en este aspecto a los animales que a los humanos. Tanto es así que, en ciertos aspectos, los verdaderos animales, en el sentido peyorativo de la palabra, somos nosotros los humanos.
Cuando toco este tema, siempre pongo como ejemplo a mamá gallina y sus pollitos. Ella es muy protectiva en los primeros días, pero a medida que van creciendo sus polluelos, poco a poco les deja mayor libertad; algunos se toman la suya propia. Lo mismo sucede con mamá perra y sus cachorritos. Se puede ver con qué premura y cuidados 'atiende' a la camada cuando aún 'no han abierto sus ojitos'. Luego, a la par que crecen los va dejando a cargo de sus propias necesidades hasta que llega un momento en el que no los acepta más a su lado: Es el momento de 'la ruptura definitiva'. Si alguno quiere aún usufructuar de los cuidados maternos, mamá no se lo permite más. Y los corre a mordiscos y ladridos. Lo mismo hace la gallina, a patadas y picotones.
El reino animal está lleno de estos ejemplos: Mamá leona, mamá tigre, mamá osa, etc. Allí, los mandatos de Natura se cumplen a rajatabla y, se ve, muchas veces con dolor, cómo sucumben los menos aptos, aquellos que no aprendieron las lecciones oportunamente, por distraídos o por incapaces.
Una reflexión: Cuánto sería beneficioso para la raza humana seguir el ejemplo de lo que sucede en Natura. Para los padres, para evitar comportamientos sobreprotectivos que dañan el normal crecimiento de los hijos. Para los hijos, para crecer como personas, madurar y adquirir oportunamente el sentido de responsabilidad, para hacerse cargo por ellos mismos de su propia autonomía y que no pretendan 'seguir mamando' pasado el límite que ha marcado Mamá Natura.

Commenti

Dying ha detto…
Absolutamente de acuerdo, sobretodo te lo digo que hasta los 32 años viví con mis padres!
:)
robertofelipe ha detto…
Hola Néstor caramba...me alegra que te haya unido a este mundo del blog....era..justo y necesario tiene mucho por aportar.....me alegra.....amigo...saludos..

Roberto

Post popolari in questo blog

Carta para mi hijo que pronto será papá.

La curva del diablo

¿Perder soga y cabra?