Aptitud Laboral Vs. Actitud Laboral II

De Parte I:"Terminé la universidad tres años después del previsto, con esposa y dos hijos tiernos, un record. El otro record correspondía a mi compañera que acabó junto conmigo la carrera que, a este punto, ya no era tal sino una verdadera y propia 'prueba con obstáculos'. La verdad es que Terminar la Carrera fue un verdadero milagro, no sé si del Divino o de algún Santo. En aquel tiempo era creyente aún.
Encontrar trabajo fue relativamente fàcil, pues eran otros tiempos, pero debo hacer una salvedad: Si bien era un trabajo de oficina, no era el que yo esperaba como egresado. A este punto tambièn hay necesidad de hacer otra salvedad: Mi inexperiencia. Pensando a todo ello, estuvo bien comenzar por escribir memoràndums, escribir y llenar sobres de pago y ayudar a preparar planillas. Poco despuès me encargarìa de 'tarear' a los trabajadores (controlar asistencia, horas extras, faltas, turnos, etc.), ocuparme de mensajes y trasmisiones radiales, un poco del movimiento de los almacenes, etc., con lo que se iba cimentando mi experiencia laboral, pero de todas maneras, algo no estaba en su lugar. Era seguramente mi vocaciòn, lo pensè repetidas veces. Para ascender a los puestos de mando se necesitaba personalidad fuerte, deseos de superaciòn (pasar por encima de otros sin que te importe la cosa) y capacidad de liderazgo. Y yo no tenìa, no tengo ni tendrè esas aptitudes. De todas formas escalè algunos peldaños dentro del organigrama de la empresa y lleguè a Administrar y Representar legalmente a la Compañìa, en persona, en obras de construcciòn en provincias y alguna vez tambièn en Lima, pero no fui màs allà. La crisis de la economìa peruana de los años ochenta y noventa no me lo permitieron. Màs aùn, me quedè sin trabajo. Sin embargo, pueden estar seguros que soy la prueba viviente de la capacidad de los seres humanos para adaptarse, pues estudiè Administraciòn sin tener la vocaciòn para ello y al final creo que no defraudè, ni a mì mismo ni a nadie. Lo que vivì desde los noventa hasta la actualidad son mayor prueba aùn, lo contarè alguna vez.
Pero el tema de la Vocaciòn Laboral no termina aquì. 
El asunto es complejo, no basta con disociarse de la bendita palabrita vocaciòn y tomar conciencia de la problemàtica ocupacional de estos tiempos. Si solo de eso se tratara, la cosa perderìa importancia y dejarìa de ser objeto de tantas preocupaciones. Por ello y aunque nadie ha solicitado mi opiniòn ni consejo, me atrevo a esgrimir los argumentos que vierto sobre estas pàginas. Advierto pero, a todos los que puedan acceder a estos escritos, que mi parecer es absolutamente mìo, muy personal. No tienen caràcter de norma o precepto y no deben ser considerados ni siquiera como pautas o modelo. 
Hechas las advertencias, sigo con mi sermòn: Una cosa verdaderamente importante es dar al Dinero el justo valor y no dejarse 'confundir' con falsas verdades urdidas por quièn sabe cuales poderosas razones que pretenden mantener a los pobres siempre pobres y a los ricos màs ricos cada vez. Frases hechas como "el dinero puede comprar casa, pero no un Hogar; medicinas pero no la Salud, etc. estàn dirigidas a manipular la sana ambiciòn de las personas por el progreso y el bienestar. 
La segunda cosa es precisamente la Ambiciòn, pero la Ambiciòn Sana, el deseo de superaciòn, de mejora en todos los àmbitos: econòmico, social, cultural y cuanta rama del bienestar exista. En ninguna parte està escrito que sea pecado ser rico y gozar de comodidades, pero ¿cuàntos de nosostros queremos verdaderamente progresar?. En tercer lugar està la Voluntad, las ganas que tenemos que ponerle a nuestras acciones, a nuestro proceder para alcanzar nuestros objetivos. Esta palabrita: ob-je-ti-vos nos hace pensar a un Plan, a un proyecto. Si no propiamente a un proyecto, por lo menos a un croquis, un trazado, un listado de cosas que se quieren lograr en determinado plazo y..., creo que hasta aquì ya està bien. Si sigo, no hay cuàndo acabar.
Ultima cosa: La envidia no ayuda. Si mirar el jardìn de tu vecino, siempre verde, despierta la envidia dentro de ti, cambia de casa. Si no puedes cambiar de casa, mira para otro lado. Otra cosa que puedes hacer es averiguar còmo lo hace e imitarlo. Es posible que logres tener un jardìn siempre verde, como èl.
Una ùltima cosa aùn, muy seria: Una profesiòn universitaria no garantiza a nadie un puesto, una ocupaciòn y una retribuciòn adecuada. Una soluciòn pràctica pueden ser las carreras tècnicas. Se necesitan muchos tècnicos: Tècnico en computadoras, tècnicos en reparaciòn de celulares y smartphone, tècnicos en condicionadores de aire, en implantos fotovoltaicos, etc, etc. Les cuento que acà en Italia faltan carpinteros y ebanistas. Es decir, si miramos fuera de casa podemos descubrir un sin fin de posibilidades. De otro lado, es bueno siempre cultivar un hobby, un pasatiempo manual o intelectual: ¿te gusta la cocina, la pastelerìa, la fotografìa o la pintura?, cultìvalo, puede servirte màs que tu profesiòn misma.
¿Algo màs?, debemos estar dispuestos para la aventura, para los imprevistos y para el sacrificio; es decir para las pruebas màs duras. Solo asì se estarà Listo para Enfrentar el Porvenir y salir airosos.
¡Feliz Año Nuevo a Todos!








Commenti

Post popolari in questo blog

Carta para mi hijo que pronto será papá.

La curva del diablo

¿Perder soga y cabra?