Dioses, profetas y religiones - Parte II

"Es el bendito intelecto lo que ha hecho que el hombre descubra su pequeñez, su Insignificancia ante la vastedad del universo y los Misterios de Natura, Y ese descubrimiento lo ha llevado a CREAR a DIOS, a su imagen y semejanza. Ojalà hubiese sido al revès..." , dije en Parte I.
No conforme con aquella Creaciòn Inicial, el hombre ha seguido creando dioses, profetas y religiones como si el mundo de un mercado se tratase, para ofrecerlo a los mejores postores. Exactamente como en la polìtica donde se fabrican partidos, candidatos y lìneas polìticas para todos los gustos. Decir que, acà en Italia se crean partidos dentro de los partidos, por ejemplo, creo que hace màs comprensible el argumento. Son los profetas o aspirantes a tales -desde mi punto de vista-, los que crean dioses y religiones para uso y consumo de sus seguidores, de los ya existentes y de los que vendràn en el futuro. Lo del partido dentro del partido liga perfectamente con lo que ocurre en el cristianismo que vendrìa a ser el partido. Dentro existen un sinnùmero de credos, comenzando por los catòlicos, ortodoxos, evangelistas, protestantes, anglicanos, luteranos, etc., etc.
De aquì se puede deducir que todo, absolutamente todo el revoltijo, la variedad y mezcla existente en nuestro mundo dentro de los àmbitos religioso y polìtico, provienen de la diversidad, de la disparidad, de la diferencia Natural del gènero humano y de la complejidad de sus mentes. No habemos dos iguales, ni siquiera remotamente. Es màs -y esto es una cosa para enloquecer-, muchos de nosotros no nos ponemos de acuerdo ni siquiera con nosotros mismos, pues cambiamos, mutamos de pensamiento de la mañana a la tarde o de la noche a la mañana. Es decir, somos diversos de nosotros mismos en diversos momentos de nuestras vidas. Por eso sucede que los creyentes de ayer hoy son escèpticos, agnòsticos o ateos. O al revès.
Muchos de nosotros, con nuestros ejemplos, buscamos conseguir que nuestros hijos sean nuestros duplicados, se parezcan a nosotros, buscamos de inculcar en ellos nuestros ideales y nuestra forma de ver la realidad, pero tal cosa es imposible. Al lìmite, lo que Natura puede permitir es que nos semejen fìsicamente, pero pretender manipular su mente, sus criterios, el modo como elaboran sus pensamientos, dudo. Y no es una duda cualquiera, pequeña, inocente, no. Es una duda enorme, descomunal, grande como el universo mismo, sin igual. Es que la mente de cada individuo es de una complejidad monumental
Esta monumental complejidad del cerebro es lo que hace imposible la comprensiòn del comportamiento racional del ser humano. Còmo, de què manera. en base a cuàles invisibles e inaferrables paràmetros elaboramos nuestras ideas, es un misterio. La moderna medicina de hoy indaga sobre estos misteriosos particulares. Se tiene ya la certeza  que ciertas partes del cerebro gobiernan determinadas partes del organismo: Que el lòbulo cerebral derecho gobierna el lado izquierdo del cuerpo, por ejemplo, y al revès. Es de subrayar que la Medicina es la Ciencia que màs ha avanzado en los ùltimos 50 años. Lo digo porque el mèdico todista (Medicina General) ha dado paso a las Especializaciones. Hoy por hoy existe un mèdico para cada dolencia, cosa impensable en los cincuenta y sesenta del siglo pasado, de acuerdo a mi opiniòn muy personal.
La complejidad del conjunto de nuestros procesos mentales es lo que me lleva a pensar en la incerteza de lo que consideramos Racional. Aparentemente no hay un lìmite, un cerco perimètrico que lo divide de lo Irracional. Conviene aclarar que tal hecho sucede solo en el mundo de las ideas, màs no en la realidad. Què sucede si X ve un puente donde solo està un precipicio. Si pretende atravesar el puente, la realidad del precipicio harà que caiga, y eso serà un hecho incontrovertible.
No sucede tal cosa en la religiòn y en la polìtica, ambas cosas ligadas solo a nuestros procesos mentales. Es posible que los profetas hayan descubierto primero estos intrincados fenòmenos y se hayan valido de ello para lograr, tantos de ellos, sus oscuros fines. Los polìticos estàn en la misma lìnea. Pero dejemos a los polìticos navegando en su propia sopa.
Seguramente no logro ni siquiera exponer el problema en modo correcto, pues no soy un profesional de la medicina ni de ciencia alguna. Lo que escribo son las preocupaciones de un mortal cualquiera. De uno cualquiera entre los cualquiera, asì de simple.
Yo sè que mi intento es vano, pero deseo que quede por lo menos en eso: Una preocupaciòn y un deseo terco, obstinado por entender el mecanismo de mis propias alucinaciones mentales.
Para terminar, quiero narrar mis ocurrencias, las que me vienen leyendo textos sacros como la Biblia y las dudas que genera dentro, muy dentro de mì.
Leo algunos pasajes del Exodo, de Dios que, mediante el profeta Moisès, libera a Su Pueblo de la esclavitud. Leo de la dureza de ànimo y de la intransigencia del faraòn, de las plagas que azotaron Egipto, de la Tenacidad de Dios para libertar a los hebreos. Y ya a este punto me vienen dudas. Una de ellas es; Si Dios creò a Adàn y Eva y fueron ellos los que generaron la raza humana, ¿por què liberar solo a los hebreos? Y a los egipcios, ¿quièn los creò, su dios sol, Rha? ¿Està aceptando el dios de los hebreos la existencia de otros dioses, tàcitamente?. Visto asì, los dioses son pescadores y nosotros ingenuos pececillos que caemos en sus redes. Y convendrìa puntualizar que, màs que de dioses y profetas, el asunto de creer o no, concierne màs a nosotros credulones. Màs a las ovejas que a amos y pastores.
Leo tambièn sobre el Milagro del Mar Rojo, del paso del pueblo de Dios a tierras seguras y de la muerte por ahogo de los soldados de faraòn. De la subida de Moisès al Monte Sinaì, de su ausencia por 40 dìas, de su regreso con la Tabla de las Leyes y de su sorpresa al hallar que el Pueblo estaba adorando el Becerro de Oro. Y es esto ùltimo lo que me causa mayor estupor y desconcierto.
No logro entender còmo un pueblo que ha sido Testigo Presencial de los hechos bìblicos, de una, dos, tres, hasta 10 plagas y, habiendo visto en persona El Gran Prodigio de la Separaciòn de las Aguas del Mar Rojo, luego de apenas 40 dìas estuviera adorando un ìdolo de oro. Es incomprensible, me hace pensar que todo es una patraña, que, efectivamente, la Biblia es solo literatura y que Dios no existe.
Es tambièn estupefaciente ver còmo personas del Siglo XXI, llevados solo por los relatos bìblicos, CREEN en Dios a pie juntillas, Y LLEGAN A LA ABOMINABLE PRACTICA DE MATAR en nombre de su Fe, de su Dios, aunque si Dios a estas alturas no se toma el trabajo de producir prodigios como aquellos relatados en las Santas Escrituras. El asunto es para enloquecer meditando, analizando.
Por ello pienso que mis dudas sean vàlidas. Para mì lo son, de hecho. Considero que todo se origina en la complejidad de nuestros procesos mentales. Es asì que tenemos Profetas tantos y tantas religiones*. Y tantos, tantìsimos seguidores, cada quien diverso uno del otro, a quienes solo acomuna la exacerbada ceguera e inveterada necedad.

(*) Nota: El modo còmo fabricamos dioses, profetas y religiones es vàlido para todas nuestras creencias en general. No se puede dejar de lado a los seguidores de Satàn, magia negra, magia blanca y tantas otras magias de colores como el arco iris. Otro fenòmeno 'irracional' e inexplicable son las barras de los equipos de fùtbol que endiosan a sus equipos y no se entiende en razòn de què, golpean, maltratan y asesinan a los seguidores de escuadras rivales. O los santeros que engordan sus cuentas corrientes a costa de pobres credulones. En un documental de Bill Maher se ve a un moreno gordo, bien vestido y lleno de joyas que dice ser 'el Hijo de Dios' de nuestros dias. Pueden verlo en este link: www.youtube.com/watch?v=PptqfYsgfVE, su nombre: Josè Luis de Jesùs Miranda, a quien muchos llaman el anticristo. El documental està doblado al italiano, el original està en inglès, pero pienso que debe haber tambièn en español.



Commenti

Post popolari in questo blog

Carta para mi hijo que pronto será papá.

La curva del diablo

¿Perder soga y cabra?