Aptitud Laboral Vs. Actitud Laboral I

Comienzo diciendo que, hoy por hoy, la Vocaciòn Profesional ha perdido actualidad. Considero apropiado hablar, màs que de aptitud o vocaciòn, de Actitud laboral, de disposiciòn para el trabajo, de la conducta que se debe asumir frente al mismo. La problemàtica laboral actual, a nivel mundial, obliga a mirar el mundo de la ocupaciòn desde perpectivas diversas de las de antaño. 
Actualmente es inadmisible, estoy convencido, pensar y actuar en tèrminos subjetivos (la vocaciòn lo es). El joven de hoy tiene que ser objetivo, pragmàtico, realista en la elecciòn de la profesiòn, carrera, oficio o empleo porque es el Unico Modo de obtener una ocupaciòn remunerada que le garantice el pan, el vestido y el techo, aparte de ahorros, seguridad social y cuentas bancarias privadas, si posible. No he olvidado el tiempo libre y las diversiones: comodidades, auto, viajes, etc.
Veamos el caso de uno que quiere ser Abogado en Roma. Actualmente Roma y la naciòn Italia cuentan con el mayor nùmero de letrados a nivel europeo. Esto ha hecho que la profesiòn pierda importancia y, hasta cierto punto, respeto debido a la ley econòmica de la Oferta y Demanda. Lo mismo sucede en ingenierìa, arquitectura, economìa, medicina, enfermerìa, etc. lo que hace que tengan acceso a un puesto de trabajo solo 'los mejores' o los recomendados, sobre todo estos ùltimos. Por ello no es raro encontrar profesionales de muchas ramas, desempeñando trabajos diversos de su profesiòn. Por lo general, los que tienen algùn capital, abren un negocio de ropas, calzados, restaurantes y hoteles, por citar solo algunos ejemplos.
¿Què hacer, còmo actuar frente a esta problemàtica? Una respuesta es mirar, sondear, estudiar el Mercado Laboral. Ver què tipo de profesionales y de cuales ramas son requeridos y apuntar a ellos, y olvidarse de la Vocaciòn. Hoy en dìa està teniendo gran auge la Tecnologìa. 
Otra respuesta està en el ingenio y en la capacidad de adaptaciòn que tenemos cada uno de nosotros. Se dice que la vocaciòn te ayuda a desempeñar tu trabajo con amor y placer porque es lo que te gusta, porque es la ocupaciòn que se adapta mejor a tus habilidades y destrezas, pero eso es solo conceptual, ideal. La realidad es diversa y para enfrentarla tenemos que echar mano de nuestro ingenio y de la gran capacidad de adaptaciòn que es innato en todos nosotros. Para terminar, aunque no es todo, les cuento un poco de mi propia experiencia:
La Vocaciòn Profesional es un tema del que escuchè hablar solo cuando asistìa a la academia pre universitaria del Partido Aprista en mi ciudad natal, gratuitamente. De mi ùltimo año de colegio recuerdo solo el discurso de mi profesor de Matemàticas en el sentido que los maestros universitarios no serìan exigentes como los de Primaria y Secundaria. Querìa darnos a entender que los maestros de la superior eran desamorados, desinteresados de sus pupilos. Eso es lo que saquè en claro oportunamente, pero no era cierto en absoluto, pues en la universidad tambièn encontrè profesores exigentes. Algunos màs que en la secundaria, inclusive.
No tuve tiempo para escoger segùn 'mi vocaciòn' la carrera por la cual sentìa inclinaciòn y para la cual presuntamente tenìa mayores aptitudes. Pienso que tal cosa podrìa haber surtido efecto si las charlas direccionadas a ese objetivo nos lo hubieran dado a partir del Tercero de secundaria, digo, pero no tengo la absoluta certeza.
Escogì Ciencias Administrativas porque mi amigo màs ìntimo se inscribiò en èl y porque la chica que me atraìa estaba haciendo 'ya' el segundo año en esa carrera. Mi sentido comùn me decìa que ella serìa de gran ayuda para mis logros, algo asì como mi segunda enseñante. Error grande el mìo, pues los amorìos te hacen robar tiempo precioso al estudio, pero resumo:
Terminè la universidad tres años despuès del previsto, con esposa y dos hijos tiernos, un record. El otro record correspondìa a mi compañera que acabò junto conmigo la carrera que, a este punto, ya no era tal sino una verdadera y propia 'prueba con obstàculos'. La verdad es que Terminar la Carrera fue un verdadero milagro, no sè si del Divino o de algùn Santo. En aquel tiempo era creyente aùn.
Continuarà...


Commenti

Post popolari in questo blog

Carta para mi hijo que pronto será papá.

La curva del diablo

El amor en tiempos del coronavirus