Mi relación con el tabaco y el alcóhol

En Setiembre de 1984, recuerdo aquel día, decidí dejar los cigarros. Habían sido largos años que el vicio me acompañaba. Lo que en mi pubertad y adolescencia había comenzado como un juego tratando de imitar a los adultos, finalmente se había convertido en un verdadero vicio llegando en ocasiones a encender más de 40 cigarrillos en una jornada (pobrecitos mis pulmones). Mis dedos índice y medio eran amarillentos por la nicotina, ni qué decir de mis dientes, y hasta mis bigotes habían adquirido un color extraño entre amarillo azafrán y rojo pimentón. En aquel tiempo no se veía la publicidad que hoy se ve en las cajetillas. Si mal no recuerdo, recién en los años noventa comenzaron a aparecer, con letras muy pequeñas, la escrita "Fumar puede ser dañino para la salud"en las cajetillas.
Debo agradecer en parte a mis hijos, el mayor que entonces tenía 8 añitos y el segundo 6. Desde mucho más antes había notado ciertos mohínes en cada uno de ellos a la hora de acercármeles para acariciarlos. Me daban la espalda o se cubrían las naricitas con las manos, pero no me decían el motivo hasta que en cierta ocasión el menor se atrevió: "No papá, apestas...". Es que, efectivamente, el aliento de un fumador habitual es pésimo.
Otro factor que influyó en mi decisión fue la apuesta que hice con un ingeniero, colega de trabajo, fumador empedernido; aquel pata fumaba más que yo, con el pucho encendía el siguiente y solo dejaba de fumar cuando tenía que llevarse los alimentos a la boca. Su problema, me lo repito hasta ahora, era mucho más grave que el mío.
Cuando se tiene un vicio hay personas que usando mil argumentos te aconsejan para dejarlo, pero no los escuchamos. Te tienen que poner entre la espada y la pared para que puedas reaccionar y decidir entre dejar aquello o continuar, con todas las consecuencias que ello implicaría. Bueno, mi colega, recientemente padre de una niña lindísima, se vió amenazado por la esposa. Ella lo dejaría si él no lograba apartarse del humo.
Un domingo tarde, entre copas, se atrevió a contarme sus cuitas... y a lanzarme el gran desafío!. No se trataba de dinero, se trataba simplemente de 'poner a prueba' nuestras Fuerzas de Voluntad. La apuesta comenzaría inmediatamente al día siguiente. El sería testigo de mi debilidad si la fuerza del vicio imperaba sobre mi voluntad, y viceversa. Debo reconocer que para aquel compañero la tarea fue mucho más dura, pero... me siento orgulloso de saber que vencimos.
Años después, me dió pena saber que la esposa de aquel ingeniero había caído en las redes del vicio que detestaba en el marido. A mí me costó esfuerzo y, a mi colega seguramente más, pero tanto él como yo logramos finalmente dejar atrás el vicio del tabaco.
Muchas veces estuve tentado a encender un pitillo, sobre todo en las primeras semanas de aquella magnífica prueba, pero resistí a la tentación. Hoy, volteando la mirada hacia aquellos tiempos me doy cuenta cuán torpemente ensucié mis pulmones y regalé mi dinero a las tabacaleras, aparte de haber fastidiado con el humo a las personas que me estaban en rededor.
El siguiente enlace, muy interesante: http://dejar-de-fumar.org.es puede ser de mucha utilidad para quienes decidan abandonar el tabaco antes que la salud los abandone a ellos. Hubiese querido colgar un video alusivo, pero son muy fuertes y podrían herir susceptibilidades.
Mi relación con el alcóhol lo contaré en el siguiente post.

Commenti

Juan Carlos ha detto…
Excelente testimonio que nos brindas Nestor. Pienso que sirve a muchas personas que lo necesitan.

Muchisimas Gracias !

Yo tambien pase por algo similar.

Ya deje el cigarrillo hace 5 años y las cervezas, ya no tomo tanto como antes.

Pero si llegue al estado que tu hablas. Es posible que tenga que ver muchisimo donde y con quien te encuentras. Aqui por ejemplo puedo tener una caja de cerveza en mi refrigerador, pero no se me antoja tomar hasta que llegue una reunion, en cambio en Perú, no creo que hubiera durado un dia

SUPER FELICITACIONES por tu fuerza de voluntad !....VALE UN PERú !!

Intenta postear mas, lo haces EXCELENTE y entretenido a la vez

Abrazotes: el gato en Texas

Post popolari in questo blog

Carta para mi hijo que pronto será papá.

La curva del diablo

¿Perder soga y cabra?