¿Quiénes fuman más, chinos o turcos?

Me vino a la mente esta pregunta al escuchar decir a los romanos "Fuma como turco", refiriéndose a las personas que fuman en desmesura, pero la frase no es patrimonio tan solo de los romanos; me parece que lo usan en toda la península itálica, y quizás más allá de sus confines. El asunto es que los turcos, por esta parte del mundo, tienen fama de ser fumadores empedernidos aún cuando aquellos pocos a los que he tenido el gusto de conocer, no fumaban.
"Fuma como chino en quiebra" decimos en Perú, pero sinceramente, no sé por qué le achacamos tal fama a los chinitos. Es cierto que hay uno que otro que le da duro al tabaco, pero creo que no es para tanto y cualquiera que me ha conocido en mis tiempos de fumador, diría que superaba con creces a turcos y chinos. La otra verdad es que jamás en mi vida he visto 'un chino quebrado'; muy por el contrario, sé que la colonia de chinos, acá y en cualquier parte del mundo son los mejor cohesionados y solidarios. ¿Mafia china?. También se oye, pero es otro cantar.
Pero las frases están ahí y -pienso-, quienes las acuñaron sus razones habrán tenido. De lo que sí puedo dar fé es que los italianos fuman como chino en quiebra, o como turco.
Otro dato: Acá en Italia toman la esencia del café y no 'a la americana' como lo tomamos nosotros; por eso digo que los italianos son hinchas del café más que mi paisano Leoncio Prado, el Héroe de Huamachuco.
Los dejo con una canción de Juan Luis Guerra que casi no tiene relación con el tema, pero... ¡ahí les va!

Commenti

Juan Carlos ha detto…
Bravisimo que lo hayas dejado. EXCELENTE !

A mi me costo mucho. Fumaba 15 cigarros diarios y 5 invitaba. Recaí varias veces, pero ahora ni me provoca cuando veo a otros fumar. Lo logramos Nestor! Que bueno !

Ve mi articulo: Testimonio de un Ex - fumador

Las frases creo, vienen, porque la mayoria son así, pero eso no gignifica que tosos sean así

Por ejemplo siempre dicen que los argentinos son creidos y fanfarrones, pero yo encontré 2 en este país que son super sencillos y buena gente

Abrazotes para ti: el gato en Texas

Post popolari in questo blog

Carta para mi hijo que pronto será papá.

La curva del diablo

¿Perder soga y cabra?